Después de casi 7 meses del colapso (el 18 de abril), el puente Libertador, que une a San Cristóbal con Táriba, está listo, luego de una inversión de 40 millones de bolívares del Gobierno nacional, anunció este martes en el sitio el candidato a la Gobernación por el Psuv y Polo Patriótico, José Gregorio Vielma Mora.
En compañía del director del MTT, Fabián Sánchez; del ingeniero civil especialista en estructura de puentes y profesor del área en universidades nacionales, Javier Nieto; y miembros de la directiva de la Cámara de la Construcción del estado Táchira, Vielma Mora dijo que personalmente quería saber cómo estaba la obra y por eso, “con satisfacción anunciamos que el puente Libertador está listo”, reiteró.
Dijo que además de la inversión del Gobierno que regenta Hugo Chávez, se contó con un aporte del sector privado, “que trabajó muy duro en su empeño para lograr una obra de ingeniera de punta”.
— Estamos hoy muy satisfechos de poder dentro de unos días tener el paso sin ningún tipo de limitaciones por el puente Libertador-, prometió.
Agradeció el candidato al gobierno bolivariano, al ministro general García Toussaint, a Fabián Sánchez, director del MTT, “quienes trabajaron coordinadamente las 24 horas del día con un equipo de hombres y mujeres especializados, para lograr la colocación del puente, que afectó durante algún tiempo a los ciudadanos que diariamente utilizan esta vía”.
—Las molestias causadas por la caída del puente, prontamente, estarán resueltas gracias a la acción del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, al Ministerio de Transporte Terrestre, dirigido por Fabián Sánchez, y su equipo de trabajo, conformado por más de 100 hombres entre obreros, especialistas en el área de ingeniería especializada en las áreas de hidráulica, mecánica y civil, así como aportes de la empresa privada de la construcción, quienes han hecho posible que el puente esté técnicamente concluido el día de hoy (ayer) 13 de noviembre-, señaló.
Concluida la parte de ingeniería
El director del MTT, Fabián Sánchez, señaló que: “ya nosotros culminamos toda la parte de ingeniería en el levantamiento, ya el puente está totalmente nivelado y estamos haciendo solamente actividades para garantizar la seguridad de todos los que transitan por este viaducto”.
Señaló que comenzaron con la fase de la pintura, y ayer, en horas de la tarde, llegaron cuadrillas de Puente Cagua, que son los encargados de hacer el desmontaje de todo lo que son los puentes provisionales.
—Esperamos que para los próximos días, con las condiciones del tiempo favorable, estaremos habilitando totalmente el paso sin ningún tipo de restricción, es decir, los seis canales estarían autorizados, por lo que hoy comenzará el desmontaje de los puentes, uno a la vez, para tratar de minimizar la limitación del tránsito-, apuntó.
Sánchez destacó que ya se están haciendo las pruebas de ultrasonido, para garantizar un control de calidad que establecen las normativas internacionales para este tipo de soldaduras, las cuales en el día de hoy persisten, y todos los trabajos que se han desarrollado hasta este día no han presentado ningún percance, arrojando resultados altamente positivos.
Sánchez destacó que ya se están haciendo las pruebas de ultrasonido, para garantizar un control de calidad que establecen las normativas internacionales para este tipo de soldaduras, las cuales en el día de hoy persisten, y todos los trabajos que se han desarrollado hasta este día no han presentado ningún percance, arrojando resultados altamente positivos.
Dijo que la fecha de entrega se atrasó por las condiciones atmosféricas, que limitaron totalmente los trabajos, sobre todo aquellos que tenían que ver con la ejecución debajo del puente, así como también hubo cambios en los proyectos, “una vez que inicialmente se harían las perforaciones a diez metros de profundidad y se consiguieron varios detalles en el suelo, y por los controles de calidad establecidos en el equipo de trabajo decidimos ejecutar las perforaciones de los pilotes a 20 metros de profundidad, lo cual no estaba estimado y produjo la demora”.
Agregó que en cuatro fases se desarrolló el trabajo para la restauración total del puente Libertador; la primera, referida al dragado del río; la segunda tiene que ver rigidizar totalmente el viaducto para controlar su asentamiento, “lo que nos permitió no limitar totalmente el paso para la construcción provisional de los puentes; la tercera, la colocación de los puentes de guerra; y la última fase, consistente en la solución definitiva del puente”.
Reiteró que en tres o cuatro días “ya estaríamos haciendo la rehabilitación total de la vía, lo que abarca mantenimiento, indistintamente de abrir el paso, igualmente trabajaremos lo que es la parte del alumbrado eléctrico, el mejoramiento de la punta de cada puente y la rehabilitación integral de todo el viaducto”.
“Trabajos garantizados”
El ingeniero civil Javier Nieto afirmó que todas estas labores se han ejecutado en función de garantizar una obra inédita para la colectividad, para el pueblo tachirense, “la cual quedó perfectamente diseñada, porque el Presidente nos ha exigido un esquema y estructura perfecta que tuviera un rendimiento absoluto, una vez que los trabajos de calidad no se habían hecho en este puente, porque hacía falta la mano de un presidente bolivariano que se sintiera identificado con las necesidades de su pueblo”.
El ingeniero civil Javier Nieto afirmó que todas estas labores se han ejecutado en función de garantizar una obra inédita para la colectividad, para el pueblo tachirense, “la cual quedó perfectamente diseñada, porque el Presidente nos ha exigido un esquema y estructura perfecta que tuviera un rendimiento absoluto, una vez que los trabajos de calidad no se habían hecho en este puente, porque hacía falta la mano de un presidente bolivariano que se sintiera identificado con las necesidades de su pueblo”.
FUENTE: DIARIO LA NACION.
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