sábado, 17 de noviembre de 2012

Táchira epicentro deportivo del país


En el patio central de la nueva Escuela Nacional de Talento Deportivo los estudiantes se comprometieron a trabajar por la excelencia académica y competitiva
Luego de cuatro días de haber iniciado las actividades académicas, la Unidad Educativa Bolivariana de Talento Deportivo Nacional “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre” se vistió de fiesta en la ceremonia oficial de su inauguración, que contó con la presencia de Héctor Rodríguez Castro, ministro del Deporte.
Bombas tricolor decoraban las afueras del Gimnasio de Balonmano -instalación en donde funciona la sede administrativa y académica de la nueva institución- donde además se colocó una tarima con su respectiva pantalla gigante, en la que se proyectaban las imágenes de la señal que salía en vivo a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, que transmitió para todo el país el apoteósico acto.
José Gregorio Vielma Mora, abanderado por el Psuv para la Gobernación del Táchira, se incorporó también al acto, y junto a Héctor Rodríguez continuó con todo el protocolo durante la ceremonia inaugural.

Aunque el acto siguió cierto orden, la informalidad en el trato con los estudiantes y el contacto directo con ellos fue la constante desde el comienzo de la actividad, cuando Rodríguez inició con un breve intercambio de anhelos y expectativas con los estudiantes en el patio central de la institución, en el que al final, cual competencia que está por empezar, se hizo un juramento con el que los alumnos reafirmaron su compromiso por ser los mejores en el estudio y el deporte, y ganar todas las medallas de oro que haya por disputar.
Posterior a esto, el máximo representante del deporte nacional emprendió un recorrido por el plantel en el que, en este primer año, harán vida 182 estudiantes, distribuidos en tres años o grados, y siete secciones.
Más de 100 millones de bolívares se invirtieron en el reacondicionamiento de las instalaciones que servirán a la formación de este primer grupo de estudiantes. Los cambios son evidentes y saltan a la vista en el coso del balonmano otrora gris y oscuro, ahora el olor a pintura fresca todavía lo impregna, mientras que la luz se hizo en prácticamente todos sus rincones.
El tumulto de gente alrededor del ministro y el aspirante a gobernador del Táchira hizo un tanto engorroso el recorrido. El sudor mojaba la franela de Rodríguez, que no detuvo su recorrido por las oficinas del Director, la Coordinación Académica, así como por las aulas y laboratorios, recién dotados por el Ministerio de Educación con material pedagógico y didáctico, que complementarán la formación de los niños y jóvenes.
La inspección del ministro del Deporte concluyó en la tribuna del Gimnasio de Balonmano, donde rodeado por los 182 estudiantes de la incipiente Escuela Nacional del Deporte prometió que “vendré a visitarlos más seguido, a ver cómo les está yendo, pero les llegaré de sorpresa”.
Del Táchira para 
Venezuela y el mundo
El ministro Héctor Rodríguez hizo un recorrido por las diferentes áreas del Gimnasio de Balonmano, para constatar las mejoras realizadas.
“La idea es que Táchira nos ayude a convertir a Venezuela en la primera potencia deportiva del mundo”, con esta frase Héctor Rodríguez, ministro del Deporte, definió el que será el nuevo rol de la entidad: concentrar todo el talento deportivo nacional, formarlo con los mejores profesionales y convertirlo “en la mejor generación que haya tenido el país”.
Rodríguez reiteró que esta Escuela se pone en marcha como plan piloto, con un poco más de 100 estudiantes y nueve disciplinas (boxeo, taekwondo, lucha libre y grecorromana, ciclismo, judo, atletismo, levantamiento de pesas y esgrima), sin embargo, anunció que la proyección es que en los próximos cuatro años logre aglutinar 1000 alumnos en más de 30 disciplinas.
A los atletas los instó a la excelencia, no sólo deportiva sino también académica, y les recordó que de ellos dependerá su permanencia en la institución.
“Esta es una escuela de talento y no puede entrar quien quiere sino quien técnicamente y médicamente cumple con las condiciones, y para permanecer tienen que generar resultado competitivo y académico, son exigencias para permanecer acá”, aseveró el ministro del Deporte.
Destacó que esta escuela hace parte de un cambio en la metología de trabajo en el deporte, pues “por años estuvimos construyendo instalaciones para unos juegos, sin una política de uso, ahora queremos que todas las instalaciones a nivel nacional tengan un uso permanente, para seguir elevando progresivamente el nivel competitivo de Venezuela, y convertirla en una potencia deportiva”.
Aclaró que potenciar el deporte no solo pasa por la disposición de instalaciones, sino de personal capacitado, por lo que hizo ver como hizo un llamado a las universidades para que se vinculen en la política deportiva, y abran investigaciones en diferentes campos (medicina, ingeniería, biología, etc.) necesarios para potenciar la actividad deportiva.
“No hemos tenido
un aliado regional”
Rodríguez destacó la importancia de articular acciones de la política deportiva desde el nivel central a las regiones, no obstante, en el caso del Táchira dijo que “hasta ahora nosotros no hemos tenido oportunidad de tener un aliado regional que nos permita avanzar en una política deportiva de país”.
Fue aquí donde hizo su intervención el candidato oficialista a la gobernación, José Vielma Mora, para asegurar que “a partir del 16 de diciembre, estaremos de la mano con los atletas, las familias, los gremios y las federaciones. Queremos que estas enormes instalaciones sean utilizadas por las universidades, liceos, gremios, para poder entre todos fortalecer el deporte, buscar que la competencia aumente en el estado, y que se convierta en un elemento primordial de la gran potencia deportiva en la que se va a convertir Venezuela”.
María José Salcedo
FUENTE: LA NACION 

No hay comentarios:

Publicar un comentario