lunes, 5 de noviembre de 2012

“Acepte el reto más complejo de todas las gobernaciones"



José Gregorio Vielma Mora candidato a la Gobernación por el Psuv
  • “Para mí Pérez Vivas es un hombre talentoso… no es probo, pero es talentoso”
  • “Creo que en el socialismo y soy un revolucionario, pero trabajo con todos los sectores para dar buenas cuentas”
  • “Si no soy gobernador, bueno yo sigo mi actividad de éxito, yo no tengo problemas”
Sí, es capitán en situación de retiro. Sí es paracaidista, especialista en salto. Cree en el socialismo y en la revolución aunque con una buena dosis de pragmatismo, de ahí que no tema vincularse con la empresa privada y viajar en jet privado, como lo hizo el 12 de octubre cuando de Caracas vino inscribirse en el CNE, en una avioneta privada y de paso con siglas norteamericanas.
Es José Gregorio Vielma Mora, nacido hace 48 años en Caracas, criado y con recorrido estudiantil en la llamada Atenas del Táchira, y hoy opta por la Gobernación del Táchira bajo el argumento de querer trabajar por esta región y no con otros intereses como el económico.
“Yo no vengo a enriquecerme, ni a robar, mi problema económico lo tengo resuelto desde antes que Chávez llegará a Miraflores”, dice en tono altivo.
Aunque en su partido, el Psuv, en las reuniones internas trata de cambiar la mentalidad a sus compañeros (por cierto, no usa la palabra camarada) para que pasen de la política del ping-pong, es decir de acusación y respuestas a las propuestas, Vielma Mora estrena esta sección de preguntas, de inquietudes periodísticas y también del colectivo.

__ ¿Cómo describe al Táchira, no con el que sueña, sino con el que hay actualmente?
__Un Táchira desolado -lo piensa bien antes de contestar-. Un Táchira desconectado con lo que ocurre en este país. Un Táchira con serios problemas de infraestructura. Un Táchira que tiene, para mí, unos 40 años que no le han sumado vías principales de aproximación, donde no se han ampliado las pistas de aterrizaje de los aviones. Un Táchira donde se debe hacer un redimensionamiento en el tema educativo, de las carreras necesarias. Un Táchira con alta potencia, con los mejores caballos que van a halar la carreta, pero está frenada porque los percherones no pueden avanzar.
__ ¿Y de quién es la culpa de ese Táchira tan menguado? Porque tiene que existir algún responsable
__Culpa no, el responsable sin lugar a duda es el gobernador, Aquí es el gobernador, quien lo sea, el responsable. Cuando el gobernador lance las líneas, se montan todos los carros. Cuando el gobernador abra la autopista se montan todos los demás. Esa es la verdad_. Para él los problemas se solucionan en gran parte con un gobierno regional concatenado con el nacional.

CANDIDATO A GOBERNACION
__ ¿Tiene usted un estado modelo para el Táchira, que diga ‘yo quiero que esta región sea como tal’?
–Yo tengo un modelo que se llama Curitiva en Brasil. Podemos hacerlo aquí, quien hizo allí ese estado es un alcalde que era un gerente y aglutinó a todo el mundo, porque se trata de que el candidato del gobierno lance puentes. Yo pido cero mezquindades, que no haya avaricias a lo interno ni a lo externo. Aquí hay una realidad, el presidente Chávez ganó y va a estar hasta el 2019, entonces yo me pregunto ¿en el Táchira vamos a estar cuatro años contra la pared? Entonces qué hace una persona sensata: vota por un candidato que esté cerca del gobierno.
__El estado que usted propone suena interesante pero es casi como diseñar otro estado. Pero cuando se llega al gobierno regional se presentan otros problemas que consumen tiempo y dinero: falta de agua, protestas por falta de pagos, huecos por todas partes, convenciones de maestros que firmar, etc. ¿Cómo hará con estos casos?
__Mi preocupación es cuando estructure el gabinete de gobierno. Mi gente debe tener alta sensibilidad social; segundo, debe tener un manejo respetuoso de los recursos del Estado, capacidad para poder gerenciar; es decir, gerencia pública, lanzar puentes con las personas que piensan diferente a nosotros. Esa es mi preocupación, más que buscar recursos afuera, pues para esto tengo lo contactos.
__ ¿Por qué cree usted que en los últimos procesos el electorado tachirense se ha comportado, contundentemente, contra las políticas nacionales o los candidatos del gobierno nacional?__. Es imposible obviar que en la elección presidencial la oposición sacó 81 mil votos sobre Chávez.
__Porque ha estado alejado de las políticas del gobierno nacional, del gobierno central.
__¿Y usted cree que va a lograr revertir esa tendencia el 16D?
__Yo no lo creo. Estoy convencido. No me gusta la palabra creo. Yo quiero hacer política para el bien, para gerenciar, no quiero hacer política para que me jubilen. Le quiero decir a los tachirenses que soy una opción. Ahora, si los tachirense no votan por mí, por ese cascaron de lo conservador, de lo tradicional de que nosotros somos los más arcaicos, bueno sigan con su tema; cada loco, tiene su tema; pero que piensen en el estado de sus hijos, del futuro. Pueden haber razones para que la gente esté en contra del gobierno, pero seguramente ahora van a pensar: voy a estar otros cuatro años en contra del gobierno, cuando mi solución no es política sino de seguridad, vialidad, empleo, bienestar, haciendo cosas modernas.
__ ¿Es usted revolucionario, socialista?__Por cierto es notorio que el aspirante no ande con camisa roja (como suelen hacerlo los candidatos del Psuv) __. Un pañuelo púrpura sobre su cuello lo acompaña, a veces, como el día de la caminata.
__Yo creo en el socialismo y soy un revolucionario, pero estoy consciente de que para poder darles cuentas a la revolución, debo trabajar de la mano de la economía, del pragmatismo y de la amplitud del mundo. Para ayudar a los más desposeídos debo trabajar de la mano del mundo –responde quien tiene como guía el modelo de China, país en donde ha estado 14 veces–. Creo en el socialismo, pero dando participación a todos los sectores, no puedo crear una isla sólo con mis partidarios.
__ ¿Qué piensa usted cuando se dice que mandaron a otro Capitán para tratar de conquistar al Táchira?__ pues el primero fue Ronald Blanco La Cruz.
__El fundador de San Cristóbal fue un capitán, aunque les duela –dice mientras toma un sorbo de café–. San Sebastián fue un capitán el fundador de La Grita, zona que era un poder, entre otros. Aunque yo sé que les duele muchísimo que yo sea capitán__. Hace énfasis en el que les duela.
__¿Por qué hay quienes creen que a usted lo mandaron castigado para acá, por ser un estado electoralmente adverso al chavismo, en donde pudiera perder?
__Eso lo dice el señor gobernador -Y mucha otra gente se le replica-.Yo vine para acá porque yo quería venir. A mi nadie me obliga a nada, si yo hablo tan claro y tan de frente, mal podría ir obligado a alguna parte impuesto. Yo quiero al estado Táchira. Es más, yo estoy aceptando el reto más complejo de todas las gobernaciones. Es más, amigos míos me decían: ‘capitán no se vaya para allá, lo van a quemar políticamente si pierde’, pero es que la gente no entiende que mi pasión no es hacer una carrera política, mi pasión es hacer el bien común. Aquí no hay lectura de mucha gente, a mí me vino a inscribir al estado Táchira el primer vicepresidente del partido Diosdado Cabello y presidente de la AN, eso significa mucho.
__ ¿Usted cree que ganará, pero y si no es así?
__Yo no es que crea, estoy seguro__. Nuevamente contestó con tono firme.
__¿Capriles también estaba seguro de ganar y perdió?__se le recuerda que es una elección y los resultados sólo se conocerán el 16D.
__Ahora, si yo no soy gobernador… bueno yo sigo mi actividad de éxito, yo no tengo problemas. Mi pasión no es colocarme la bandera tricolor del estado Táchira sino servir.
__ ¿No es difícil querer cambiar el discurso dentro del Psuv, si ellos tienen años en la política esa del ping-pong o confrontación gobierno nacional-regional?__se le agrega que a algunos no les gustará esa propuesta.
__Bueno lo estoy tratando de hacer en las reuniones. Yo no vengo a insultar, yo por ejemplo digo que Pérez Vivas es un hombre talentoso, que fue diputado, es gobernador, pero ahora, que no tenga probidad es otra cosa, pero es talentoso. Yo no voy a desmeritarlo, para mí él es el señor gobernador, con sus pro y sus contra. Que él la agarro conmigo en lo personal, bueno esa es su forma de hacer política, no la mía. Yo pienso en grande, para eso leo y escribo todos los días –dice el también articulista de este matutino.
Omaira Labrador M
Fuente: Diario La Nación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario