José Gregorio Vielma Mora y Nelson Merentes recorrieron el H.C. (Foto Tulia Buriticá)
Salvar el Hospital Central, fue la principal promesa que hizo este lunes el candidato a la Gobernación José Gregorio Vielma Mora, en visita relámpago a este centro hospitalario, en compañía de Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela; Marcos Torres, Ministro del PP para la Banca Pública, y la viceministra de Comercio Exterior, Leiff Escalona.
Los visitantes detectaron in situ las vicisitudes que, según dijeron, sufren los tachirenses en materia de salud, “debido al abandono en que el gobierno regional de Pérez Vivas ha dejado al sector, negándose a invertir en los tachirenses y desviando los dineros, para hacer propaganda electoral”, acotó Vielma Mora.
Dijo que a pesar de la gran cantidad de recursos enviados por el Gobierno nacional, “pudimos observar las deficiencias de infraestructura como de servicios, haciendo evidente la falta de insumos, desatención directo por parte del gobernador del Táchira y Corposalud”.
—Se debe atender no sólo al paciente, que es la razón de los médicos y enfermeras, sino también al personal profesional médico, enfermeras, auxiliares, pues es evidente la falta de preocupación por ofrecer insumos a los pacientes, medicamentos y equipos para resolver las calamidades del paciente en el hospital-, acotó.
Se comprometió, cuando sea Gobernador, en dar todos los insumos necesarios para tener a todos los pacientes hospitalizados en las diferentes áreas con una atención de primera, “para lo cual activaremos un plan de emergencia general, en el que se involucra la ampliación del área de emergencia, que está colapsada”.
Dijo que la alta incidencia de motorizados que son atendidos en la emergencia del Hospital, según las estadísticas, sobrepasa los nueve mil accidentados mensualmente en promedio, que son atendidos en los servicios de emergencia, “sólo en los primeros auxilios, y luego andan buscando la caridad del pueblo para recibir el tratamiento final y poderse incorporar nuevamente a su trabajo y atender productivamente a la familia, lo cual no permitiremos, y ya tenemos un proyecto para solventar estructuralmente esa situación”, aseguró.
Anunció la donación de 150 equipos para alta cirugía por parte de un empresario privado, quien lo implementará directamente en el Hospital Central de San Cristóbal, con el apoyo del doctor Merentes, del Banco Central de Venezuela. “Ayudará con el aporte de insumos y equipos necesarios, para poder solventar los problemas que afectan y dañan a los pacientes y familiares”.
Sobre las denuncias de pérdidas de insumos en las instalación del hospital, explicó que se trata de un problema de ciudadanía, para lo cual “el Gobierno Nacional está impactando positivamente en arreglar una serie de servicios que fueron abandonados por César Pérez, gobernador saliente del Táchira, ante lo cual se creó la junta interventora, en función de poder solucionar los graves problemas del Hospital Central, responsabilidad directa del ejecutivo regional”.
—He hablado con la ministra Eugenia Sader, en mi visita a Caracas, y coordinamos para ofrecerles a los pacientes tachirenses más y mejores servicios, pero en definitiva, este es un problema de comportamiento ciudadano, porque no se pueden perder los instrumentos, medicamentos e insumos, que son para los pacientes que ingresan a este centro hospitalario y que son de bajos recursos económicos, que además produce intranquilidad y un estado de zozobra, porque, en su mayoría, no disponen de recursos para adquirir insumos-, acotó Vielma Mora.
Aclaró que no “estoy prometiendo, pero soy de la tesis que hay que hacer otro hospital en San Cristóbal, pero por supuesto esa partida la tiene que manejar la Ministra de Salud”.
Augusto Medina
FUENTE: DIARIO LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario